fbpx

Las 4 bases de las finanzas personales

Las Finanzas personales son la valoración financiera que necesita realizar cada individuo para planificar gastos, ahorro e inversiones, teniendo en cuenta los riesgos financieros y posibles acontecimientos en el futuro.

Existe un conjunto de herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida financiera, sobre todo, a conseguir nuestras metas y objetivos, de ahí nace la importancia de las Finanzas personales.

La planeación es la primera acción para aplicar dichas herramientas, nos ayuda a conocer nuestra situación financiera actual, determinamos nuestras metas y objetivos y planteamos las estrategias que nos ayudarán a llegar al éxito de las mismas.

Para planear una estrategia que te garantice el éxito es necesario seguir cuatro bases fundamentales en las finanzas personales:

1. Establecimiento de metas y objetivos

El punto de partida de la planeación financiera personal es la definición de objetivos patrimoniales, para esto necesitas establecer tus metas.

Es muy importante organizar las prioridades. Esta tarea puede requerir tiempo, pero es relevante para evitar errores.

Nunca debes perder de vista el objetivo, esto te ayudará a adquirir motivación para alcanzar las metas planteadas.

Ten en cuenta que tu meta puede ser a corto, mediano o largo plazo, esto va a determinar la forma o el medio a través del cual vas a alcanzar dicha meta.

Un ejemplo de meta a corto plazo podría ser remodelar a la casa, a mediano plazo el financiamiento de un negocio nuevo y a largo plazo en ahorrar para tu retiro.

2. Creación del patrimonio

Es imposible pensar en una creación del patrimonio si gastamos más de lo que ganamos. Para empezar el camino rumbo al logro de metas y objetivos requieres crear un patrimonio por medio del ahorro.

Saber manejar tu presupuesto te facilitará la organización de tu ahorro, el cual es conveniente manejarlo como una deuda contigo mismo, sin embargo, esta actividad te exigirá disciplina y perseverancia.
Es recomendable que el “pago” a tu ahorro sea como mínimo del 10% de tu sueldo y si al final del mes, ya cubiertos todos los gastos necesarios te queda un sobrante, te sugerimos abonarlo a tu ahorro, así podrás alcanzar más rápido tus metas y objetivos.

Puedes automatizar este proceso para que logres hacerlo un hábito en tu vida diaria, esto nos llevará al siguiente paso que es hacer crecer el patrimonio ya obtenido.

3. Crecimiento del patrimonio

Con el ahorro por sí solo no siempre será posible alcanzar las metas propuestas a largo plazo, se tiene que buscar hacer crecer dicho ahorro, por lo que el siguiente paso es invertirlo inteligentemente.

Existen diversas formas de invertir tu dinero, te recomendamos lo siguiente:

  • Ten clara la meta y el destino de la inversión.
  • Trabaja con persistencia hasta lograr el motivo de la inversión.

Algunas de las maneras más comunes de invertir tu dinero en una institución financiera son:

  • Inversión en instrumentos de deuda: Consisten esencialmente en prestar nuestro dinero y recibir a cambio intereses. Los pagarés bancarios o Cetes son inversiones que se caracterizan como seguras porque prometen un pago periódico de intereses, pero debemos estar atentos respecto a quién le prestamos nuestro dinero.
  • Fondos de Inversión: Un fondo de inversión es una empresa que se constituye, con el único fin de invertir los recursos que obtiene de sus socios, en un portafolio de inversión con características definidas.

Es decir, cuando tú o cualquier otra persona entra (invierte) en un fondo, lo que hace es adquirir títulos del mismo. Esos títulos tienen un valor, el cual es variable con el paso del tiempo, y representan una parte proporcional de ese portafolio.

CONSEJO

¡Recuerda informarte de dónde y cómo es más recomendable invertir tu dinero!

4. Protección del patrimonio

Proteger tu patrimonio debe estar dentro de los puntos más importantes dentro de tu planeación financiera por lo cual te recomendamos realizar un análisis cuidadoso de los riesgos que pueden afectarlo.
¿Qué tipo de análisis tienes que realizar para obtener una estrategia de protección de tu patrimonio?

– Te recomendamos primero identificar qué riesgos pudieran afectar tu patrimonio, ya que si no los conoces será imposible proteger tu ahorro o inversión.

– Cuando identifiques los posibles riesgos, lo que sigue es clasificarlos según la probabilidad que ocurra, pérdida que puede provocar y dependiendo también del tratamiento que se le puede dar a ese riesgo. Por ejemplo, si la creación de tu patrimonio consistió en ahorrar para remodelar tu casa o invertir en un negocio, un elemento de protección sería el adquirir un seguro de daños para proteger estos bienes.

Tablas de apoyo

La presente información representa un ejemplo, se recomienda un uso específicamente informativo, no debe tomarse como base suficiente para la toma de decisiones. Este documento no debe utilizarse para fines distintos a los antes mencionados, el receptor deberá tomar sus propias decisiones financieras.

Tabla 1
Tabla 2

Tabla 3

CURSO DE EDUCACION FINANCIERA

Estos cuatros puntos son esenciales en la planeación de tus finanzas, así como para darle seguridad y proyección a tu patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top